Noticias
DESILUSIONAN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ALIVIAR LA MOROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES CON SUS PROVEEDORES
El pasado viernes el Consejo de Ministros ha acordado solicitar de los Ayuntamientos la relación de facturas pendientes a proveedores con la finalidad de arbitrar un mecanismo de pago a los mismos.
Para ADECOMO (Asociación de empresarios contra la mora en los pagos) la decisión del gobierno va en la línea correcta y trae un rayo de esperanza en el sentido de que por fin se haga algo que palie la lacra de la morosidad en las Administraciones Púbicas que han provocado directamente un importante número cierre de empresas y de parados al estrangular a aquellas que no disponen de efectivo para continuar con su actividad.
No obstante, a ADECOMO le preocupan seriamente las informaciones aisladas, a falta de datos concretos, sobre los detalles del proyecto del gobierno y esto es así porque:
De la información que habla de dar preferencia a aquellas facturas en las que se admita una quita, nos preocupa que después de anunciar a bombo y platillo esta medida como la solución definitiva a los impagos, esta se base en que los empresarios además de haber tenido que soportar retrasos injustificables y los graves perjuicios de tesorería que se les ha provocado, ahora tengan que realizar una quita de la deuda, es decir la víctima tiene que apechugar con las consecuencias de una irresponsabilidad política y que no vaya a pasar nada a los responsables políticos de las administraciones que han provocado esta generalizada cesación en los pagos que en el caso de ser empresas privadas, en muchos casos, implicaría responsabilidad personal de los administradores y en algunos caso responsabilidad penal.
Además de lo anterior se pide que renuncien a los intereses de demora que establece la ley contra la morosidad.
Y, por último, además se les exige que paguen por el descuento bancario de las facturas, ya que el sistema parece que se articula sobre la base de los anticipos bancarios.
Dado que no se han llegado a concretar las medidas surgen muchas preguntas y una de ellas, y no la menos importante, es que pasará con aquellas facturas que no reconozca la administración pero que corresponden a un servicio u obra realizada.
Creemos que se deben de perfilar bien las medidas y que el perjuicio no recaiga sobre las empresas, y debería de establecerse la posibilidad de que en este tema quienes tienen responsabilidad en las administraciones por estos hechos de impagos indebidos por haber contratado aquello para lo que no había partida presupuestaria para ello puedan responder personal y civilmente de ello.
Pese a todo, y dada la importancia de este asunto, se pide encarecidamente a todos los alcaldes la máxima colaboración con el gobierno remitiendo la relación de todas las facturas pendientes con objeto de que éste pueda disponer de las cifras más exactas posibles del alcance de las deudas de éstos con los proveedores.
ADECOMO se compromete a ayudar a todos los empresarios para facilitar, una vez se articule definitivamente el sistema, el mecanismo de cobro y de gestión ante las entidades bancarias para facilitar el cobro de lo debido.
Para cualquier ampliación de esta información o aclaración dirigirse a ALBERTO FERNANDEZ PIÑEIRO, Secretario de ADECOMO telf.: 689 410 848
ADECOMO, Pág. web: www.asociacion-para-la-defensa-contra-la-morosidad.es
Email: adecomo2011@gmail.com
Teléfono: 689 410 848
Nuevas ofertas
Nueva presencia en Internet
Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de Internet. Visite esta página web y conózcanos mejor. ¡Siempre es un placer recibir visitas!